Envío gratis a partir de 30€
Diamantes: Valor y Calidad

Diamantes: Valor y Calidad

Debido a las preguntas que muchos de nuestros clientes nos hacen referente a los diamantes, nos dimos cuenta de que mucha gente no conoce las cualidades que caracterizan un diamante. Por eso hemos decidido escribir este artículo explicando un poco las características de los diamantes.

Las propiedades que determinan la calidad de un diamante son: la talla, el color, la pureza y el peso en quilates.A estas características también se les denomina como las cuatro C (4 Cs), ya que en inglés estas cualidades empiezan por dicha letra: cut, color, clarity, y carat weight.

Empecemos ahora a explicar cada una de estas características:

La talla

Una buena talla es la que consigue producir más brillos y destellos, reflejando el máximo de luz. El mejor corte se consigue cuando las proporciones entre las diferentes partes del diamante son las adecuadas, si estas proporciones no son buenas, el diamante no brillará igual o se verá opaco.

Las ocho tallas o formas más conocidas en joyería son:

diamante, marquesa, pera, esmeralda, oval, corazón, radiant, princesa

Aunque, sin duda, la más conocida es la talla brillante. Es la forma que a la mayoría se les viene a la cabeza cuando escuchan la palabra diamante. Veamos con más calma las partes que lo componen y las proporciones ideales que un diamante de talla brillante debe tener:

Anatomía diamante talla brillante

Diámetro: El ancho del diamante medido por el filetín. 

Tabla: La faceta superior y la más grande. 

Corona: La parte superior que va del filetín a la tabla. 

Filetín: La estrecha banda que rodea al diamante. 

Pabellón: La parte inferior que va del filetín al culet. 

Culata: La punta inferior del diamante.

Como podemos ver en la imagen, vienen indicados los porcentajes ideales que debería tener un brillante. Estas proporciones, como es lógico, no son iguales en todas las tallas.

El color

El mejor color es, sin duda, el incoloro. A medida que baja esta falta de color empiezan a verse matices amarillentos, hasta llegar al final de la serie con tonos claramente amarillos. La presencia de color se debe principalmente a la presencia de impurezas y a defectos estructurales.

La escala que regula el tono de color es la siguiente:

CIBJO GIA
Blanco excepcional + D
Blanco excepcional E
Blanco extra + F
Blanco extra G
Blanco H
Blanco ligero color I-J
Ligero color K-L
Color M-Z

A medida que el tono de color es más amarillento el precio del diamante disminuye, y por lo tanto, también su valor, aunque hay excepciones. Los diamantes fantasía presentan un fuerte color (rojo, amarillo, azul, verde...) y son excepcionales en rareza y precio.


La pureza

En el proceso de cristalización de los diamantes, la naturaleza deja huellas a modo de inclusiones que no afectan a la belleza del diamante. Un diamante que carece de inclusiones, es de la más alta calidad.

Según el número de inclusiones podemos clasificar a los diamantes en:

GIA CIBJO
FL-IF Limpio a lupa
VVS1 VVS1
VVS2 VVS2
VS1 VS1
VS2 VS2
SI1 SI1
SI2 SI2
I1 P1
I2 P2
I3 P3

FL: Sin inclusiones. IF: Sin inclusiones internas. VVS: Inclusiones muy, muy pequeñas. VS: Inclusiones muy pequeñas. SI: Inclusiones pequeñas. P: Inclusiones grandes o apreciables. I: Imperfecto


El peso en quilates

El quilate es una unidad que tan sólo se utiliza en las gemas y que equivale a 200mg. A su vez, cada quilate se divide en 100 puntos. Así un diamante de 25 puntos equivale a 1/4 de quilate, y un diamante de 50 puntos es lo mismo que uno de medio quilate.

Peso/Tamaño

A más quilates, más precio. Pero como también intervienen otros factores como el color, la pureza y la talla es posible que un diamante pequeño valga más que otro de mayor tamaño, pues la calidad del pequeño puede ser mejor que la del diamante más grande.

¿Sabíais que en Joyería Hema sólo trabajamos con diamantes de calidad mínima de H-VS? Además todos los diamantes vienen acompañados de un certificado en el cuál se define sus cualidades.

¿Conocíais estas características de los diamantes?

Todos los comentarios

Crea un Comentario

Producto añadido para comparar.